Inicio NOTAS DE PRENSA MnB NOTA DE PRENSA. Intervención en el Observatorio de la Bici del 14D-17

tandem-recortado

NOTA DE PRENSA. Intervención en el Observatorio de la Bici del 14D-17
Articulos - Notas de prensa
Domingo, 17 de Diciembre de 2017 18:57

INTERVENCIONES DE MURCIA EN BICI EN EL OBSERVATORIO DE LA BICI

DEL PASADO 14 DE DICIEMBRE.

La asociación Murcia en Bici asistió el pasado jueves a la reunión del Observatorio de la Bici donde se presentaron los detalles de los ejes ciclables que circularán por Obispo Frutos – J.Loustau Ronda de Garay, el casco histórico y Ronda Sur con barrio del Infante; además de los que ya se presentaron por Primero de Mayo – Ronda de Levante y desde Pasarela Manterola a Avenida de los Pinos. Valoramos positivamente la creación de una red ciclable, pero también la necesidad de poder circular ya por ellos, más en un plan estratégico que han establecido de 2017 a 2019. 2017 se acaba y no hemos visto ningún avance, salvo la presentación y disposición en mesa de contratación de los ejes anteriormente presentados en junio.

Muchos de los carriles bici se construirán a consta de quitar o modificar estacionamiento al coche. Cuestión que nos parece no debe suponer ningún conflicto, porque llevamos años atrasados en materia de movilidad con respecto no solo ya a ciudades europeas, sino también a españolas que han visto mejorar la calidad de sus ciudadanos. Ciudades, que el principio, supuso un conflicto pero que el tiempo a dado la razón a la infraestructura de la bicicleta.

También, sobre todo en el casco histórico, convivirá la circulación de la bici con la del coche. Nos parece apropiada esta tipología de carril bici en zonas con menor volumen de tráfico, pero recordamos al conductor del vehículo a motor que el espacio de todo vehículo en la calzada es el centro del carril y por tanto cualquier invasión de espacio a un vehículo que es más débil en proporción de masa y volumen, lo consideramos una agresión. Así lo expresamos en el Observatorio y propusimos que las señales horizontales del suelo fueran más llamativas y recogieran una frase de apoyo a la bicicleta.

Las intervenciones de los representante de Murcia en Bici fueron numerosas. Entre ellas:

  • Petición de poner señales de advertencia de peligro de caída si te sales e intentas entrar en el carril de la mota del río. Ya que por más que se intente rebajar el "bordillo asesino", las lluvias y degradación hacen que siempre haya una elevación.
  • Rogativa de que haya una coordinación entre los foros de participación. No es de recibo, que esta asociación que también representa al Observatorio en la Mesa del Transporte, tenga que escuchar en dicha mesa que no es competencia el tema de la contaminación atmosférica, según contestó su presidente Don Roque Ortiz. Es un tema que es transversal a Transportes, Tráfico, Medio Ambiente y Salud. No se puede declinar responsabilidades ante un tema tan serio. Lo que pusimos en conocimiento de Don Antonio Navarro, concejal de Medio Ambiente.
  • Petición que en próximas convocatorias, se establezca un punto en el orden del día llamado: observación de los usuarios de la bici. Pues esta asociación, recibe numerosas apreciaciones por parte de los usuarios de la bici que le gustaría trasladar, aparte de los informes de los grupos de trabajo de Murcia en Bici.
  • Petición que las labores de mantenimiento, específicamente las de pintura de señales en las ciclocalles, se lleven a cabo a la misma vez. Es de agradecer el reciente repintado de las señales bici en calzada, pero previamente se habían pintado las de vehículos a motor en varias ocasiones.

Nos sumamos al apoyo general del Observatorio en dotar con mayores recursos a la Oficina de la Bicicleta. Es necesario personal que atienda un movimiento: la bicicleta, que está sumando más seguidores y la administración tiene que responder.

Share
Última actualización el Domingo, 17 de Diciembre de 2017 19:08
 
Pertenecemos a: CONBICI     

 Entidad adherida a:

COMPROMISO CARRASCOY

 

Colaboramos con: 

Nueva imagen

 

(Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons