Noticias
AVISO URGENTE: Luces en la Bicicleta
Noticias - Recientes
Jueves, 30 de Octubre de 2014 09:31

AVISO URGENTE: LUCES EN LA BICICLETA

Normativa referente a luces y bicicleta

 

 

Nos han llegado bastantes avisos por parte de socios y simpatizantes de que esta semana la policía municipal está realizando controles de luces a todas las bicicletas que ven, y que varios usuarios se han llevado una multa de 80€ por no llevarlas, o no llevarlas en condiciones.

 

Desde estas líneas MnB quiere manifestar que recientemente, vienen proliferando sanciones a los usuarios de la bicicleta en distintos ámbitos, siendo esta semana con respecto al uso de luces.

 

Dichas sanciones se producen bajo supuestos normativos, totalmente, desconocidos para la mayoría de los que nos movemos en bici por Murcia y sus pedanías, por lo que consideramos que sería de agradecer, el que se aplicara más pedagogía por parte de aquellas instituciones y los funcionarios de orden público que han de velar por la seguridad y el buen uso de las vías (Concejalía de Tráfico, Policia Municipal, …). De ahi que les invitamos a que consideren el establecimiento de un periodo de transición, dónde se apostará mas por la vía de la indicación y/o amonestación y no tanto por la sanción automática.

 

MnB defiende esta medida porque consideramos que de esta manera se contribuiría más contundentemente a que dichos supuestos lleguen a ser conocidos, con carácter general, por todos aquellos que hacemos de la bici nuestro medio de transporte habitual.   

 

Por tanto, 

"SI AL RESPETO DE LAS NORMA Y LAS CAMPAÑAS PARA SU DIFUSIÓN Y CONOCIMIENTO,

NO A LA SANCIÓN AUTOMÁTICA COMO MEDIO DISUASORIO DEL USO DE LA BICICLETA"

 

 

667942 1

 Os facilitamos un documento redactado por nuestron compañeros de Asturies ConBici en el que se aclara las preguntas mas importantes respecto a la normativa referente a luces y bicicleta

(CLICK SOBRE LA IMAGEN - página 3 de 5)

Última actualización el Jueves, 30 de Octubre de 2014 15:47
 
NP Proyecto I want to ride my bicycle
Noticias - Recientes
Domingo, 26 de Octubre de 2014 00:00

I WANT TO RIDE MY BICYCLE, UN PROYECTO EUROPEO PARA SENSIBILIZAR A LOS JÓVENES SOBRE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN BICICLETA

Desde este lunes 27 de octubre al 1 de noviembre, 20 jóvenes de 10 países de Europa y el Norte de África, aprenden los beneficios de moverse en bicicleta, a circular en bici de forma segura, consejos para auto-reparación de bicicletas, ciclo-turismo y bici-activismo.

 

bike

 

El proyecto –organizado por la Asociación Columbares y la Asociación Murcia en Bici- se enmarca en el Programa europeo Erasmus+ (http://www.erasmusplus.injuve.es/) y en él participarán 20 jóvenes y trabajadores juveniles de 10 países (Croacia, Egipto, España, Jordania, Letonia, Malta, Marruecos, Palestina, Reino Unido y Turquía) interesados en el uso de bicicleta como medio de transporte. El proyecto cuenta con la colaboración del Campus Sostenible de la Universidad de Murcia, la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia, el IES Alquibla de La Alberca, la Unión Sindical Obrera, Aguas de Murcia y la Asociación de Vecinos de Vistabella.

 

La actividad principal del proyecto I want to ride my bicycle consiste en un curso de formación que se desarrollará durante seis días y que estará constituido por:

 

Actividades teóricas –que se celebrarán en las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia- en las que se trabajará en torno a diferentes temas, como los beneficios ambientales y para la salud de moverse en bicicleta, métodos de capacitación básica para la circulación en bicicleta por las ciudades, el diseño de itinerarios de ciclo-turismo y rutas en bici para escolares.

 

Actividades prácticas -que se realizarán en distintas ubicaciones y en estrecha colaboración con voluntarios de Murcia en Bici. En esta parcela, los jóvenes participarán en un taller de auto-reparación de bicicletas, rutas por la huerta de Murcia para visitar el patrimonio etnográfico e histórico-cultural, analizar las condiciones de seguridad y estado de las vías y carriles bici y conocer iniciativas de emprendimiento social y pedalearán hasta la ciudad de Orihuela para descubrir los secretos de Miguel Hernández a través de la Ruta Hernandiana.

 

En el proyecto no faltarán actividades culturales como una visita guiada por la ciudad de Murcia. Asimismo, los participantes prepararán sus propias actividades interculturales, para mostrar al resto de jóvenes la comida y cultura de su país.

Leer más...
 
NP MnB: Postura de MnB ante el estudio de viabilidad de la ampliación de la Línea 1 del tranvía
Noticias - Recientes
Martes, 21 de Octubre de 2014 00:00

¿HIPOTECAR TODO EL MUNICIPIO a 2 km de TRANVÍA?

 

exposicion publicajpg

 

Murcia en Bici se pregunta si la ampliación de la Línea 1 del tranvía que uniría Plaza Circular con El Carmen es hipotecar el municipio en detrimento de otras opciones prioritarias de sostenibilidad como la necesidades de transporte público de autobuses de pedanías y municipio o el casi olvidado Plan Director de la Bicicleta (PDBM) aprobado en 2010.

 

Murcia en Bici, la asociación con más usurarios de la bicicleta en el municipio de Murcia, expone que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado en 2013 estima para los escasos 2 km de Línea 1 de tranvía una inversión directa de 65 millones de euros. ¿Esto se le dice a los ciudadanos? ¿Es prioritario esta cantidad cuando hay otras prioridades y necesidades de transporte público?

 

El Plan Director de la Bicicleta para todo un municipio y sus pedanías aprobado en 2010 estimaba un presupuesto de 5,7 millones frente a los 65 millones de euros para apenas 2 km de tranvía.

 

Un PDBM que se está olvidando y que por cierto cambiaría el municipio, no solo un parte, teniendo en cuenta además que ya no cabe duda de que la bicicleta es hoy día un motor generador de empleo y tejido social, potenciador de comercio local y empresarial.

 

Además realizar la Línea 1 del tranvía ¿es hipotecar la ciudad en detrimento del soterramiento? ¿Vamos a hipotecar 2km de tranvía por la Gran Vía a costa de dividir la ciudad en dos con el Ave en superficie? Murcia en Bici y muchos vecinos denunciamos los riesgos de seguridad existentes en zonas de los distintos pasos a nivel de vías sin soterrar. Y además, entendemos la necesidad del cumplimiento del convenio 2006 firmado por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Murcia y Gobierno Regional.

 

El peatón debe ser el eje principal pero no olvidemos que la bicicleta es uno de los modos más ecológicos, económicos, saludables y el PDBM puede ser un proyecto vertebrador realizable a corto plazo, un proyecto real, no faraónico ni un lujo superfluo como la Línea 1 de tranvía anunciada por el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta.

Última actualización el Martes, 28 de Octubre de 2014 23:40
 
Ruta con encanto: RUTA SOLIDARIA II
Noticias - Recientes
Domingo, 19 de Octubre de 2014 23:08

RE RUTA SOLIDARIA II

Ver ficha descriptiva

 

No se os puede olvidar este detalle, ok? nos vemos en la salida.

 

CAMBIO HORARIO RUTA SOLIDARIA II

Última actualización el Sábado, 25 de Octubre de 2014 21:17
 
Asistencia de MNB a la II Reunión del OMB
Noticias - Recientes
Miércoles, 15 de Octubre de 2014 00:00

 II Reunión del Observatorio Municipal de la Bicicleta 

MnB de la mano de nuestro Presidente y Secretario estuvo presente en este encuentro celebrado ayer martes 14 de octubre de 2014.

 

.Reunión del Observatorio Municipal de la Bicicleta

 

El Observatorio Municipal de la Bicicleta (OMB), es un órgano consultivo del Ayuntamiento de Murcia que fue auspiciado por MnB a través de las reuniones mantenidas por nuestra Junta Directiva con diferentes grupos políticos municipales. Este órgano de participación ha de tener un carácter abierto, social, participativo, consultivo, de debate, técnico y de propuestas

 

En este segundo encuentro se perfilaron los estatutos, los cuales deberán ser aprobados por el Pleno de la Corporación el próximo mes de noviembre, para configurar las diferentes comisiones de trabajo y abordar algunas propuestas.

 

Como sistema de trabajo del OMB, a propuesta de MnB, seguirá siempre como herramienta fundamental el Plan Director de la Bicicleta, acordándose la formación por parte de los miembros de comités de trabajo de infraestructuras, seguridad y de participación ciudadana.

 

A esta reunión asistieron nuevos miembros: UCAM, UMU y Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología, juntro a los asistentes que ya estuvieron en la sesión de constitución del Observatorio: concejal de Medio Ambiente, Oficina Municipal de la Bicicleta, grupos municipales (PSOE, IU-Verdes, UPyD), la DGT-Murcia, Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio de Murcia, Asociación de Usuarios de la Bicicleta, Murcia en Bici, Bicimur y Asociación Deportiva Torreagüera, entre otros.

 

Finalmente, se plantea el acuerdo establecido de celebrar la próxima reunión el 11 de diciembre de 2014.

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Octubre de 2014 03:13
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Pág. 1 de 13
Pertenecemos a: CONBICI       Entidad adherida a: COMPROMISO CARRASCOY

 

 (Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons