Inicio ARTÍCULOS: asuntos varios

 Logo navidad

tandem-recortado

Articulos
NOTA DE PRENSA. Intervención en el Observatorio de la Bici del 14D-17
Articulos - Notas de prensa
Domingo, 17 de Diciembre de 2017 18:57

INTERVENCIONES DE MURCIA EN BICI EN EL OBSERVATORIO DE LA BICI

DEL PASADO 14 DE DICIEMBRE.

La asociación Murcia en Bici asistió el pasado jueves a la reunión del Observatorio de la Bici donde se presentaron los detalles de los ejes ciclables que circularán por Obispo Frutos – J.Loustau Ronda de Garay, el casco histórico y Ronda Sur con barrio del Infante; además de los que ya se presentaron por Primero de Mayo – Ronda de Levante y desde Pasarela Manterola a Avenida de los Pinos. Valoramos positivamente la creación de una red ciclable, pero también la necesidad de poder circular ya por ellos, más en un plan estratégico que han establecido de 2017 a 2019. 2017 se acaba y no hemos visto ningún avance, salvo la presentación y disposición en mesa de contratación de los ejes anteriormente presentados en junio.

Muchos de los carriles bici se construirán a consta de quitar o modificar estacionamiento al coche. Cuestión que nos parece no debe suponer ningún conflicto, porque llevamos años atrasados en materia de movilidad con respecto no solo ya a ciudades europeas, sino también a españolas que han visto mejorar la calidad de sus ciudadanos. Ciudades, que el principio, supuso un conflicto pero que el tiempo a dado la razón a la infraestructura de la bicicleta.

También, sobre todo en el casco histórico, convivirá la circulación de la bici con la del coche. Nos parece apropiada esta tipología de carril bici en zonas con menor volumen de tráfico, pero recordamos al conductor del vehículo a motor que el espacio de todo vehículo en la calzada es el centro del carril y por tanto cualquier invasión de espacio a un vehículo que es más débil en proporción de masa y volumen, lo consideramos una agresión. Así lo expresamos en el Observatorio y propusimos que las señales horizontales del suelo fueran más llamativas y recogieran una frase de apoyo a la bicicleta.

Las intervenciones de los representante de Murcia en Bici fueron numerosas. Entre ellas:

  • Petición de poner señales de advertencia de peligro de caída si te sales e intentas entrar en el carril de la mota del río. Ya que por más que se intente rebajar el "bordillo asesino", las lluvias y degradación hacen que siempre haya una elevación.
  • Rogativa de que haya una coordinación entre los foros de participación. No es de recibo, que esta asociación que también representa al Observatorio en la Mesa del Transporte, tenga que escuchar en dicha mesa que no es competencia el tema de la contaminación atmosférica, según contestó su presidente Don Roque Ortiz. Es un tema que es transversal a Transportes, Tráfico, Medio Ambiente y Salud. No se puede declinar responsabilidades ante un tema tan serio. Lo que pusimos en conocimiento de Don Antonio Navarro, concejal de Medio Ambiente.
  • Petición que en próximas convocatorias, se establezca un punto en el orden del día llamado: observación de los usuarios de la bici. Pues esta asociación, recibe numerosas apreciaciones por parte de los usuarios de la bici que le gustaría trasladar, aparte de los informes de los grupos de trabajo de Murcia en Bici.
  • Petición que las labores de mantenimiento, específicamente las de pintura de señales en las ciclocalles, se lleven a cabo a la misma vez. Es de agradecer el reciente repintado de las señales bici en calzada, pero previamente se habían pintado las de vehículos a motor en varias ocasiones.

Nos sumamos al apoyo general del Observatorio en dotar con mayores recursos a la Oficina de la Bicicleta. Es necesario personal que atienda un movimiento: la bicicleta, que está sumando más seguidores y la administración tiene que responder.

Última actualización el Domingo, 17 de Diciembre de 2017 19:08
 
NOTA DE PRENSA. La creación del carril de Miguel Induráin
Articulos - Notas de prensa
Domingo, 17 de Diciembre de 2017 18:47

LA CREACIÓN DEL CARRIL BICI DE MIGUEL INDURAIN, REINO DE MURCIA,

AVENIDA DE LOS DOLORES.

La eliminación del carril bici del eje que circula por Miguel Induráin, Reino de Murcia y Avda. De Los Dolores, supone que personas que intentan trasladarse de una pedanía a otra o que eligen ir a trabajar a uno de los polígonos cercanos a este carril en un medio alternativo al vehículo a motor dejen de hacerlo. La Asociación Murcia en Bici se ve en la necesidad de aclarar el origen de la creación de este eje ante las críticas surgidas. Pues el 19 de septiembre de 2016, la concejala de tráfico, que entonces presidía el Observatorio de la Bici (OMB), presenta la ejecución del carril bici de Los Dolores, Miguel Induráin y Reino de Murcia en el propio OMB a pesar de que en la anterior reunión de la Comisión de Infraestructuras del OMB se priorizaron otros ejes de carriles bici. Tras un intenso debate, y pese a la opinión de la mayoría de los participantes, la concejala insistió en su propuesta alegando criterios técnicos del ámbito de la ingeniería civil y la ordenación automatizada del tráfico.

Ante esto, la asociación Murcia en Bici quiere manifestar:
1. La ejecución de este carril no es demanda prioritaria de los usuarios de la bici, pero una vez realizado no se puede dar un paso atrás en la recuperación del espacio a favor de medios de desplazamiento no contaminantes.

2. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que utilice la bici en sus desplazamientos cotidianos y este eje puede tener un potencial importante si se promueve entre los centros de trabajo y los habitantes de las pedanías cercanas. Además de crear vías ciclables que conecten este eje con el centro de la ciudad por los principales núcleos de población.

3. Lamentamos que las medidas llevadas a cabo en este carril, nos hayamos tenido que enterar por la prensa (diario La Opinión del pasado 7 de diciembre) y no nos haya sido comunicado, siendo miembros del OMB. En la pasada reunión del Observatorio de la Bici no estaba en el orden del día y tuvo que realizarse la pregunta de que se iba a hacer con este carril.

4. Nos gustaría que se valoraran medidas para mejorar este eje pensando no sólo en los usuarios del coche, sino también en los de la bici. La prioridad en los cruces para las bicis, control de velocidad a los vehículos a motor (la contaminación es una realidad y el límite en esta vía es a 50), limpieza del carril bici,... Son mejoras que se pueden llevar a cabo para fomentar este eje como un carril bici de conexión entre pedanías.

5. Advertimos las medidas que se están emprendiendo en otras ciudades para frenar los excesos de contaminación en la ciudad. Así por ejemplo, Madrid reduce carriles y la velocidad a 70 en la misma M-30, Barcelona regala bonos de transporte a quien abandone su vehículo más contaminante y París recompensa económicamente a quien se desplace en bici para ir a sus centros de trabajo. ¿Y Murcia? Los picos de contaminación también llegan aquí, la única medida que hemos visto es hacer un llamamiento a la población para utilizar medios de desplazamiento alternativos. Una medida pobre que debe contemplar otras más ambiciosas como la restricción de los desplazamientos del vehículo a motor privado, entre otras.

Desconocemos los informes técnicos que llevaron a la Concejala de Trafico a ejecutar en primer lugar el carril bici de Miguel Indurain, Los Dolores y Reino de Murcia. Pero nos atrevemos a decir, que tal vez fuera por aumentar el número de carriles bici existentes en Murcia, pues este eje era el de mayor longitud. Carriles que muchos de ellos están en mal estado y son de uso para el ocio. El año pasado escribimos una carta al mago Ballesta para pedirle una red de carriles bici coherente, directa y segura. Lo que no sabíamos es que Ballesta hiciera magia de verdad apareciendo y desapareciendo carriles bici.

 

Última actualización el Domingo, 17 de Diciembre de 2017 18:56
 
NOTA DE PRENSA. Rogativas contra la contaminación
Articulos - Notas de prensa
Viernes, 01 de Diciembre de 2017 18:39

Murcia, 29 de noviembre 2017.

Rogativas contra la contaminación.

Los datos de contaminación atmosférica en el municipio de Murcia de los últimos días ponen de manifiesto, una vez más, que el obsoleto modelo de movilidad urbana centrado en el automóvil es un riesgo para la salud pública. Dicha realidad se evidencia en los medios de comunicación cuando las condiciones climatológicas mantienen la nube tóxica encima de nuestro aparato respiratorio, mientras que pasa desapercibida cuando los vientos son favorables y exportan parte de nuestro exceso de partículas y gases contaminantes. Sin embargo, la mala calidad del aire que respiramos diariamente se corresponde con la ineficaz política medioambiental de las administraciones responsables. La ausencia de medidas sobradamente conocidas para reducir la utilización del vehículo privado se suma a la incapacidad de tomar medidas excepcionales cuando los parámetros atmosféricos así lo demandan. No se trata de contentar a todos y redibujar las calles para aglutinar a coches, bicicletas, autobuses y peatones; con estas medidas cosméticas no se recupera el espacio, la calidad del aire y la calidad de vida de los vecinos. Inevitablemente hay que poner en práctica medidas activas, la política de promoción de la bicicleta y el transporte público debe acompañarse de actuaciones disuasorias frente a la utilización del coche en el núcleo urbano. En este contexto, la explicación municipal de que la contaminación no tiene que ver con los atascos ocasionados presuntamente por los carriles bici periféricos evidencia que, además de la nefasta política ambiental, se improvisan argumentos disparatados que colaboran a aumentar el desconcierto. Como medida estrella para luchar contra la contaminación el concejal del ramo recomienda a la ciudadanía reducir el uso del automóvil, demostrando así una capacidad de gestión propia de las rogativas para suplicar lluvia en épocas de sequía. Sí, al final lloverá y el azar de los vientos modificará el nivel de partículas PM10 pero una gestión pública encomendada a las plegarias condena a los vecinos a respirar un aire insalubre por mucha fe que todavía tengan en sus representantes municipales.

 

Última actualización el Viernes, 01 de Diciembre de 2017 18:43
 
Ruta en Familia: Murcia Industrial s. XIX
Articulos - Relatos
Domingo, 26 de Noviembre de 2017 19:56

alt

 PRESENTACIÓN: El siglo XIX supuso el despegue económico de la industria murciana en todos los sectores, propiciado en gran manera por la llegada del ferrocarril a la región (alrededor de 1850), a la que ahora conocemos como la estación de El Carmen.Todo tipo de industria rápidamente se estableció estratégicamente en los alrededores de la zona, como la fundición Francisco Peña, estos talleres fabricaron con patente camas con somier enteramente metálico, que se distribuían por todo el territorio nacional.

Fábricas de harina como La Constancia y La Innovadora, fueron un referente a nivel nacional, tanto en producción como en innovación de procesos.

La industria de la conserva también empezaba, y muestra de ello son las innumerables chimeneas que hay repartidas por toda la zona y que hoy son patrimonio de la región.

La minería alcanzó un gran desarrollo en zonas tan diversas y lejanas (por aquellos entonces) de la capital como Águilas, Mazarrón, Cartagena y La Unión.

Pero tanta industria, también necesitaba más infraestructuras y aquí es donde la arquitectura cobra entidad, como la ampliación del Puente Viejo, y la construcción del Puente Nuevo, para favorecer el tránsito de un lado a otro del río, o el edificio de la estación de tren de El Carmen.

FECHA Y HORA: Domingo, 3 de diciembre de 2017 a las 10:00 h

SALIDA: Puerta Principal del Hospital General Reina Sofía

Última actualización el Domingo, 26 de Noviembre de 2017 20:39
Leer más...
 
NP. Los nuevos carriles bici y la evolución de los modelos de desplazamiento
Articulos - Notas de prensa
Lunes, 05 de Junio de 2017 17:23

Ver nota de prensa.

IMG-20170608-WA0001

Última actualización el Jueves, 08 de Junio de 2017 19:04
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Pág. 1 de 24
Pertenecemos a: CONBICI     

 Entidad adherida a:

COMPROMISO CARRASCOY

 

Colaboramos con: 

Nueva imagen

 

(Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons