Inicio Actividades Ruta con Encanto: Norias (28-04-2013)

tandem-recortado

NOS HEMOS TRASLADADO A UNA NUEVA WEB.

Puedes encontrarnos pinchando aquí.

Ruta con Encanto: Norias (28-04-2013)


Rutas con Encanto.

Ruta de las Norias
(Pedalear y Agua)

Murcia/Archena

Domingo 28 de abril de 2013.

 

 

 

cartel ruta de las norias

 

FECHA Y HORA: Domingo 28 de abril de 2013. Hora salida 9,00.

 

SALIDA: Hospital General

 

ITINERARIO:

            Murcia – La Ñora (6,5km)           

            La Ñora – Javalí Viejo (2,5km)

            Javalí Viejo - Ribera de Molina (3,4km)

            Ribera de Molina – El Llano (7,8km)

            El Llano – Lorqui (2,9km)

            Lorqui – Archena (6,9km)

 

A lo largo del recorrido iremos visitando las Norias de cada lugar.

 

Acueducto y noria de La Ñora (La Ñora)

Noria de los Felices (Javalí Viejo)

Noria del Llano de Molina (El Llano)

Noria de Lorqui (Lorqui)

Noria del Rapao (Lorqui)

Noria de la Cañada o Tía Vicenta (La Algaida/Archena)

Noria de la Cierva (La Algaida/Archena)

Noria de los Acebuches (Algaida/Archena)

Noria de Matías Martínez o del otro lao (Archena)

Noria de Matar (Archena)

                                              

(*)      Ver características

 

 

DISTANCIA: 75 Kilómetros (ida y vuelta)

           

DURACIÓN: 6 Horas de marcha ida y vuelta. 3 Horas de comida y visita a las norias.

 

DIFICULTAD FÍSICA: Fácil, mas tramos llaneando por caminos de huerta que subiendo. Sirve para adquirir forma física.

(No es dura aunque puede resultar un tanto cansada por la cantidad de kilómetros)

 

DIFICULTAD TÉCNICA: Baja, carreteras y/o caminos asfaltados o sin asfaltar con buen firme.

 

COSTE: El que decida comer en restaurante se pagara su comida.

 

INSCRIPCIONES: No

 

Esta marcha se convoca como una salida de amigos, por lo que todos sus asistentes son responsables de su propia seguridad y de cumplir las normas de tráfico establecidas. El asistir a la misma, supone la aceptación de estas normas y exime a los organizadores de toda responsabilidad.

 

 

(*) CARACTERISTICAS DE LAS NORIAS

 

 

Acueducto y noria de La Ñora (La Ñora)

            La noria actual fue construida en 1936 por la empresa de metales Industrias Metalúrgicas S.L., ésta vino a reemplazar a otra más antigua construida en madera y cuyo primer ejemplar conocido a nivel documental data de 1399.

La noria primitiva tenía travesaños de madera que no formaban ninguna forma geométrica y cangilones de cerámica que acarreaban el agua a su paso por la acequia, vertiéndola sobre un canal cuando comenzaban a bajar.

La noria actual tiene un diámetro de 10 metros. Cuenta con una serie de elementos como son  el eje principal que va sobre unos cojinetes de fricción. A este eje principal van  los radios de la noria que se enganchan a la corona principal mientras que la intermedia y una serie de tirantes dotan de estabilidad a la estructura.

El agua es recogida por unos cangilones  continuos que se abren por uno de sus lados para llenarse y, posteriormente, vaciarse. La fuerza del agua empujaría a unas palas que provocan el movimiento y funcionamiento de toda la noria.

El acueducto que acompaña a la noria tiene una longitud de unos 220 metros, variando entre los  7 y 9 metros su altura. Sus orígenes se remontan al siglo XV. Se distinguen dos partes en él, una primera, la más cercana a la noria, que sería la más antigua y una segunda que formaría parte del crecimiento de la huerta, el cambio de noria por otra de superior tamaño con lo que , por tanto, supondría un recrecido del acueducto. La construcción se basa en una fábrica de ladrillo macizo a cara vista en su parte más antigua, siendo la mampostería tomada con mortero de cal.

 

Noria de los felices (Javalí Viejo)

Esta noria estuvo en la huerta del lugarico desde 1836 hasta 1999, tras su abandono se desmonto y se traslado a modo de decoración al parque junto al centro de mayores, donde en su momento estuvo ubicada una acequia.

 

Noria del Llano de Molina (El Llano)

            Se trata de una noria de corriente, realizada de forma similar a tantas otras de la Región, en hierro y madera.

Ubicada en el centro de la acequia Subirana, regaba esta zona de la Vega Media del Río Segura, creyéndose que fue construida por Don José Tomás Montijo alrededor de 1799.

El sistema de funcionamiento es el que siguen todas las norias que jalonan el Segura; el agua se recoge por medio de unos recipientes, arcaduces o cangilones, instalados en la propia rueda que la corriente del agua acciona.

Cuando el giro alcanza su máxima altura, los cangilones vierten el agua en los canales desde los que se distribuye el agua a las acequias de los huertos.

Todo el sistema, desde la rueda hasta los conductos de distribución del agua, se encuentran en un considerable buen estado de conservación.

 

Noria de Lorquí (Lorquí)

            Está completamente restaurada y sus medidas reflejan las dimensiones más comunes de este tipo de construcciones en nuestra Región. Cuenta con un diámetro de unos 4,5 m, siendo acompañada por 14 pares de radios que conforman su armazón de metal, que se extienden desde su eje hasta la corona.

    Los 84 antiguos cangilones como el armazón de metal que forma el eje fueron sustituidos por aleaciones de metal más modernas y que aligeraban el peso de la noria, no obstante su principal ventaja es la posibilidad de un mejor aprovechamiento de la corriente de agua una vez que esté funcionando.

    El canal de desagüe está también arreglado y restaurado, se trata de una obra en piedra y ladrillo que en la actualidad aún se utiliza cuando se pone la noria en movimiento, haciendo revivir a los mayores del lugar viejos recuerdos.

 

Noria del Rapao (Lorquí)

       Como su vecina, es una noria con un gran diámetro, con armazón, corona y palas de hierro. Como dato curioso podemos citar que se mueve gracias a la fuerza desplegada de sus cincuenta y seis paletas y que transporta mediante ciento doce cangilones el agua necesaria para regar las trescientas tahúllas que antiguamente le correspondían. Hoy en día, al igual que en casi todos los municipios de la Región de Murcia que tenían la necesidad de estas construcciones del pasado, la cantidad de huerta que puede regar es bastante menor, con la característica de que los cultivos a los que regala su agua no tienen nada que ver a los que conoció a principios de siglo.

    Hay que destacar que hasta este rincón olvidado de la huerta, la modernidad y la tecnología se han hecho visibles en forma de un motor que ayuda a realizar el trabajo a esta noria, ya que la afluencia del curso de agua desde hace ya demasiados años hace imposible que por si sola pueda funcionar.

 

Noria de la Cañada o de la Tía Vicenta (La Algaida/Archena)

Noria de la Cierva (La Algaida/Archena)

            Las tres norias de La Algaida, noria del Acebuche,noria de la Cierva y noria de la Vicenta, son de hierro, palas rectas de madera y cangilones del mismo material. Su tamaño impresiona, alcanzando la del Acebuche un diámetro de 12 metros y 24 centímetros y que la convierten en la más grande de la región. Las tres se encuentran en la Acequia de la Caravija

 

           

Noria de los Acebuches (Algaida/Archena)

            Se puede considerar una noria moderna, ya que el material mayoritario que se utilizó para su construcción fue el hierro, es este hecho significativo ya que el material por excelencia en esta clase de construcciones fue siempre la madera en consonancia con un producto barato y fácil de trabajar.

Las palas son de madera al igual que los antiguos cangilones, que eran los que permitían elevar el agua.

Otra de las características más relevantes de la construcción es su tamaño al soportar un diámetro de 12 metros y 20 centímetros considerándose una de las más grandes de la Región.

Hace pocos años se acometió la restauración de la Noria del Acebuche a través de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote, como dato significativo podemos citar que el presupuesto fue de 42.906,77 euros, convirtiendo este paraje en punto de referencia turístico en la visita de cualquier viajero a Archena.

 

Noria de Matar y Matías Martínez (Archena)

            Se trata de las norias de Matar y la de Matías Martínez, ambas coetáneas y estructuralmente similares. Vamos a dirigir nuestras miradas a la conocida como de Matías Martínez, que se encuentra en un antiguo campo de cultivo hoy totalmente abandonado.

La noria, aunque restaurada, se vuelve a encontrar en estado de abandono al igual que el propio entorno, no habiendo ninguna clase de camino o senda medianamente preparada para llegar a ella. Las grietas en el armazón de cemento como en el propio cuerpo de la noria son abundantes y amenaza con la caída de gran parte de su cuerpo central.

Como características constructivas se puede señalar la existencia de un armazón de cemento de obra hasta su parte más alta que tenía la función de preservar al agua cuando los cangilones la depositaban en el canal.

El hierro es el elemento primordial de su estructura, siendo ésta una característica de las norias existentes hoy en Archena. El tamaño oscila entre los 7 y 8 metros de diámetro.

Al igual que la noria de los Acebuches, la Acequia de Caravija era la encargada de regar la huerta y las tierras de esta zona de Archena. En la actualidad los canales existentes alrededor de la noria están parcialmente destruidos y la mayor parte se encuentran colmatados por las abandonadas tierras circundantes.

La Acequia de Caravija tiene su origen bajo el Puente Viejo de Archena en concreto en el llamado canal de los Molinos del Segura. Su trayectoria es larga recorriendo la margen izquierda del río, atravesando la pedanía de La Algaida hasta la Acequia Mayor de Molina. Nos encontramos ante la Acequia en uso más importante de la población tanto por las hectáreas que riega directamente como por las que lo hace a través de las ruedas.

 

 

Share
 
Pertenecemos a: CONBICI     

 Entidad adherida a:

COMPROMISO CARRASCOY

 

Colaboramos con: 

Nueva imagen

 

(Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons