Inicio Actividades Comunicado conjunto y creación de la Plataforma de Ciclistas por la seguridad de la Región de Murcia

tandem-recortado

NOS HEMOS TRASLADADO A UNA NUEVA WEB.

Puedes encontrarnos pinchando aquí.

Comunicado conjunto y creación de la Plataforma de Ciclistas por la seguridad de la Región de Murcia

Ciclistas urbanos y deportivos reunidos por primera vez para exigir más seguridad para las bicicletas en las calzadas

Tras tres muertos en la Región en lo que va de año.
Ciclistas urbanos y deportivos reunidos por primera vez para exigir más seguridad para las bicicletas en las calzadas de la Región
Los firmantes solicitan una reunión con las máximas autoridades regionales, además de reclamar más controles de velocidad y respeto a la distancia de seguridad de 1,5 m. ante la presencia de bicicletas
Con este fin, la Federación de ciclismo de la Región Murciana y las Asociaciones de ciclistas urban@s de la Región, nos hemos reunido para tratar de implicar personalmente a las autoridades competentes en este problema, que hay que atajarlo sin más demora.

 

 

Tres accidentes mortales que deben hacernos reflexionar y dar el protagonismo que merecen a los usuarios más débiles de la calzada, así como los más comprometidos y respetuosos con el medioambiente; los ciclistas.
De nada ha servido pedir una reunión al Delegado de Tráfico de Murcia desde que ocurrió el primer accidente, de nada que se iniciara hace un año un Plan Director de la Bicicleta en la Región y ahora sin interlocutores reconocidos, de nada tres personas fallecidas en nuestras calzadas. ¿Qué más tiene que ocurrir para que los responsables políticos y técnicos tomen conciencia de su responsabilidad y asuman el interés que requiere la seguridad de los ciclistas?
El auge del ciclismo urbano y deportivo no ha hecho nada más que comenzar en la Región, su crecimiento es paulatino pero imparable y si se diera la voluntad política regional necesaria, las más altas cifras podríamos verlas a medio plazo. Las asociaciones de usuarios atraviesan un buen momento y la Federación Murciana de Ciclismo expidió en 2011 más de tres mil licencias. Esto es algo que beneficia a todos, ya que ciclistas tanto urbanos como deportivos cumplen un papel de indudable interés social al desplazarse sin contaminar y fomentar un ejercicio que mejorara y mantiene la salud individual y colectiva, con el consiguiente ahorro sanitario para la comunidad. Además, la mayor presencia de ciclistas en las calzadas contribuye a ciudades más habitables y humanas, mediante un mayor calmado del tráfico, lo que las hace más seguras para todos, especialmente para los peatones.
Lo que solicitamos
1º.- Entrevista personal con el Presidente de la Comunidad, Sr. Valcárcel, con el colectivo firmante y con el Delegado del Gobierno y el Delegado Provincial de Tráfico, conjuntamente o por separado, como máximos responsables de la seguridad vial y en la que queremos exponerles varias iniciativas que consideramos esenciales para que la seguridad y por lo tanto la promoción de la bicicleta en nuestra Región sea una realidad, más allá de algunas meritorias iniciativas municipales, fundamentales pero a veces sin la posibilidad de ofrecer la visión global que este cambio de hábitos supone.
2º.- Información y medidas contundentes para exigir el cumplimiento de las normas de circulación que perjudican a los ciclistas, como el exceso de velocidad de los vehículos motorizados, también en ciudad; y el respeto a la distancia de seguridad en los adelantamientos que es prescriptivo mantener.
Portavoz provisional:

FIRMANTES
FEDERACIÓN DE CICLISMO REGIÓN DE MURCIA. José López Tortosa
ASOCIACIONES DE USUARIOS DE LA REGIÓN (ConBici.org)
-Murcia en Bici. Fina Montoya
-Vía Libre Cartagena.  José Ángel Vivancos Román
-Lorca Biciudad. Manuel Martín
-Bicue Cartagena. Diego Lucas
-Bicimur. Mariano Vicente
- Laboratorio Social de la Bicicleta de Molina de Segura. Isidro Cantero

Share
 
Pertenecemos a: CONBICI     

 Entidad adherida a:

COMPROMISO CARRASCOY

 

Colaboramos con: 

Nueva imagen

 

(Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons