ÚNETE AL COMPROMISObicicamiseta

MARCHAS POR LA DIGNIDAD. 3 DE DICIEMBRE. PDF Imprimir E-mail
Martes, 29 de Noviembre de 2016 23:03

Marcha 3 de diciembre 16

MANIFIESTO DIGNIDAD SOBRE RUEDAS.

¿Estás harto de ser súbdito, feligrés o amordazado consumidor? Parte de la solución la tienes en tu trastero. Fíjate bien, lleva allí una eternidad apilada en la morgue de objetos que perdieron su brillo publicitario. Pero a diferencia de todos ellos, tu bicicleta, bien sea la de toda la vida o aquella oferta que adquiriste para romper el sedentarismo, solo necesita un manguerazo para convertirse en tu máquina de la libertad.

Leer más...
 
NOTA DE PRENSA. La Vereda Real de Murcia, patrimonio público entre la usurpación y la negligencia. PDF Imprimir E-mail
Martes, 22 de Noviembre de 2016 21:22

MnB reinvindicando las vías pecuarias

La Vereda Real de Murcia (VRM) es una vía pecuaria, procedente de Albacete, que recorre 150 km por tierras murcianas. El pasado 20 de noviembre Murciaenbici organizó una ruta en bicicleta por el tramo de la VRM entre las Casas del Portazgo y la Contraparada, comprobando las agresiones cometidas, tanto por parte de propietarios particulares como por la propia administración, contraviniendo la ley 3/1995 de 23 de marzo que declara las vías pecuarias "inembargables, imprescriptibles e inalienables".

Leer más...
 
Ruta BTT: Bolnuevo-Puntas de Calnegre PDF Imprimir E-mail
Lunes, 21 de Noviembre de 2016 20:32

alt

 

 

Ficha descriptiva

 
Performance por soluciones al cambio climático PDF Imprimir E-mail
Domingo, 30 de Octubre de 2016 10:38

Cartel performance

Una cumbre por soluciones al cambio climático se celebra del 9 al 18 de noviembre en Marrakech. A raíz de este evento y por plantear soluciones de manera local. Murcia en Bici y NCC os convocan a una concentración el próximo 13 de noviembre. Será una manifestación un poco especial, porque por medio de vuestra participación queremos hacer una comparativa de los modos de desplazamiento utilizados en cuanto al espacio que ocupan y el número de personas que desplazan.

¿Cómo participar? Tomaremos 3 fotografías en la calle Alejandro Seiquer comparando los siguientes modos de desplazamiento:

  • Coches y peatones. De 11:00 a 11:30 horas.
  • Autobús y peatones. De 11:30 a 12:00 horas.
  • Ciclistas y peatones. De 12:00 a 12:15 horas.

Los coches y ciclistas entrarán por la calle Dr. Fleming (lateral de la Merced) o en Ronda de Garay por Cánovas del Castillo y un voluntario les irá dando paso, los peatones se deberán colocar en el extremo de la calle próxima a Plaza Santo Domingo. Cabe la posibilidad de dar una camiseta por participar, sino fuera así acudir todos con camiseta blanca.

Puedes participar con cualquier modo de desplazamiento e incluso varios, si el horario es compatible. ¡Vamos, anímate! Necesitamos saber el número de asistentes. Rellena el formulario, sólo te llevará un minuto.

RELLENAR FORMULARIO.

 

La principal causa de contaminación en las ciudades es la utilización del vehículo privado a motor. Queremos llamar la atención de la ciudadanía sobre este hecho y a la misma vez se planteen soluciones por parte del Ayuntamiento para reducir las emisiones de gases contaminantes. Pensando globalmente, ¡soluciones a nivel local ya!

  • Plantea soluciones como ciudadano aquí
  • Plantea medidas que prodría aplicar el Ayuntamiento aquí
 
Ganadores IV concurso fotográfico PDF Imprimir E-mail
Domingo, 25 de Septiembre de 2016 18:57

Al terminar la bicifestación, se procedió a la votación popular de las casi 40 fotografías expuestas. Los tres primeros puestos fueron para:

1er clasificado y ganador, Mario Cano por "Bici nueva".

Bici nueva

2ª clasificada, Sara Pérez por "Olvidada".

Olvidada

3º puesto compartido entre Gabriel Buendia y Fco. Javier Gómez por:

"Siluetas en la vía verde" y "Esperanza".

esperanzaSiluetas en la Vía Verde

 
Ruta descriptiva Murcia - Marrakech. Soluciones por el cambio climático PDF Imprimir E-mail
Sábado, 24 de Septiembre de 2016 16:07

cartel1 copiar

Ficha descriptiva.

 
Sumario final X Semana Movilidad Murcia en Bici 2016 PDF Imprimir E-mail
Sábado, 24 de Septiembre de 2016 12:16

Park Day 16

Nuestra X semana de la movilidad arrancó con la ocupación del espacio privado destinado al coche por las personas. Fue el viernes 16, día del Parkin Day. Pagamos nuestro ticket de la ORA e invitamos a la ciudadania a reflexionar sobre el uso de la vía pública. La iniciativa estuvo animada por la Plataforma Soterramiento y Costera Sur. Jugamos a las cartas, peluquería, dominó y hasta molde.

 

Sobre ruedas 16

El sábado 17, los compañeros de la Coordinadora de Barrios de Alcantarilla hicieron un mercadillo trueque bicicletero. Los beneficios irán destinado a su proyecto socioeducativo Sobre Ruedas. El trueque funcionó, pues hubo una donación de bici a cambio de llevarse otra que le hacía más objeto.

La bicifestación recorrió las calles de la ciudad con cerca de 200 personas el domingo 18. Reclamamos al Ayuntamiento la puesta en marcha de planes que están dormidos, para que se pueda circular en bici de una manera cómoda. No queremos celebrar una "semana de la marmota". Al terminar, hubó la exposición de fotos del IV concurso y la entrega de los galardones 2016.

Bicifestacion 2016

 

DSC 0519

El lunes 19, colaboramos en Vuelta al Cole con Energía del CEIP Ntra. Sra. del Carmen. Nuestro equipo de música animó el aeróbic en el corte de la calle cercana al colegio. Al día siguiente, coorganizamos con UMU en BICI una charla con el conferenciante Ricardo Marqués, miembro A Contramano Sevilla, nos mostró con datos la importancia de la bicicleta en la ciudad para una movilidad sostenible.

El habitual taller autogestionado de los miércoles salió a la plaza de la Cruz Roja el día 21. Los usuarios de la bici pudieron aprender la mecánica sencilla de la bici y reparar su propio vehículo. El jueves 22, día sin coche, nos sumamos a la iniciativa "Bicienjambre"; bicicletas se fueron sumando poco a poco en un recorrido urbano por la ciudad. A falta de red ciclable, nos tenemos que unir para no sentirnos débiles ante el tráfico motorizado y privado.

 Taller sem 16Bicienjambre 16

 
Nota de Prensa. Otra semana de promesas sobre movilidad PDF Imprimir E-mail
Sábado, 17 de Septiembre de 2016 08:12

         Si no hubieran pasado 51 semanas viviríamos de forma perpetua en la semana europea de la movilidad que el Ayuntamiento de Murcia celebra por todo lo alto. Una suerte de "semana de la marmota" en la que se suceden eslóganes, banderolas y actividades lúdicas que hacen las delicias de pequeños y mayores, eso sí, sin realizar desplazamientos reales en bicicleta. Da la sensación de que el presupuesto y esfuerzo dedicados a la celebración de estos siete días compensa toda la política relativa a la movilidad sostenible.        

       Además, si dichos esfuerzos son premiados internacionalmente el argumento mediático está servido y, a fuerza de repetirlo, todos asumiremos el grito de ¡Murcia, qué ciclable eres! Lamentablemente, la realidad se impone durante todo el año y en las calles de nuestra ciudad los premios no se traducen en una reducción del tráfico a motor, mayor seguridad para los peatones y ciclistas, ni en mejores transportes públicos entre las pedanías y el centro.

        No obstante, tras los anuncios de peatonalización de 200 metros en Alfonso X y las propuestas de creación de (¿cientos?) kilómetros de carriles bici podría pensarse que el problema de movilidad en Murcia ha quedado resuelto. Nada más lejos de la realidad, antes que la primera piedra de esas infraestructuras veremos la primera multa a personas que circulan en bicicleta precisamente por la ausencia de las mismas, y es que lo único que se va a inaugurar, una vez que que pasen los fastos municipales, es la política sancionadora para desplazamientos en bicicleta en un entorno hostil.          

       Las bicicletas deben circular por la calzada, no obstante, ante el actual diseño urbano y las ventajas colectivas de la utilización de la bicicleta, su criminalización supone priorizar una vez más el uso del automóvil. Las multas a los ciclistas que se ven obligados a circular por las aceras pueden tener dos efectos directos: habrá una parte de usuarios que, ante el riesgo que supone circular por algunas calles de Murcia, abandone la opción de utilizar la bicicleta como medio de transporte volviendo al uso del coche y, por otra parte, el desplazamiento a la calzada de personas sin las habilidades suficientes para sobrevivir en medio del tráfico rodado puede incrementar el número de accidentes.         

        En este contexto, la inversión en oficinas y asesores del ramo no parece modificar el concepto que el Ayuntamiento tiene de movilidad sostenible. No lo entienden porque no lo viven; si un responsable municipal recorriera en bicicleta el trayecto que une la Plaza Circular y las obras del AVE (ya que coge la bici que aprenda varias cosas), o llegara al centro desde cualquier pedanía vecina, comprendería que los parches mediáticos no transforman la violenta e insalubre realidad del tráfico en Murcia y que su política sobre movilidad es la mejor arma disuasoria para la utilización de la bicicleta.        

           No quieren transformar la ciudad en beneficio de la calidad de vida de sus vecinos, quieren adornarla con maniquíes en bicicleta que no estorben a los automóviles mientras los observan satisfechos desde la ventanilla de sus coches oficiales.

 

 
Galardones Murcia en Bici 2016. PDF Imprimir E-mail
Jueves, 15 de Septiembre de 2016 21:21

Los galardonados para este año 2016 y que recibirán sus premios al final de la bicicletada del domingo que saldrá de Cardenal Belluga a las 11:00 y terminará en la Plaza de los Patos de Vistabella son:

puente-tocinosPremio Ring – Ring que reconoce a una entidad, para AAVV Puente Tocinos. Es una de las asociaciones de vecinos más activas y participativas de Murcia. Su preocupación por los problemas del barrio le lleva también a hacer seguimiento a los planes de movilidad y preocuparse por los carriles bici que conecten su pedanía con Murcia. Una vez al mes, salen en bici haciendo una ruta por la huerta. Últimamente, no dudaron en concentrarse, junto a otros colectivos, contra la gasolinera que pretendían abrir a escasos metros de río.

Biciciudadano del año, persona en particular, para Alejandro Ponce Marín,de 82 años de edad. Lleva montando en bicicleta desde que era un zagal. Sus primeros paseos los daba cerca de casa, en los alrededores de la plaza de toros de Murcia, cuando todo eso era una zona segura, tranquila y sin tráfico motorizado. Después paso 20 años en Barcelona, por trabajo, allí era difícil usarla a diario así que se reservó ese placer para cuando volvió a su Murcia natal donde no la ha dejado para hacer ningún tipo de recado. Ya son más de treinta años consecutivos usando este transporte a diario y no encuentra razones para dejar de disfrutar de su compañía.

Bicifamilia del año, ejemplo de sostenibilidad para familia Ríos Nicolás.Bicifamilia 2016
José el papá, Ana la mamá y Julia, Ignacio y Álvaro, el menor. Esta familia lo tiene claro, la mejor manera de hacer turismo es en bici. Las bicicletas forman parte de su equipaje en vacaciones para visitar los parajes más espectaculares del mundo, recorrer las vías verdes y disfrutar de la naturaleza. Viven en una zona alejada de la ciudad y su desplazamiento al centro lo realizan en transporte público. En alguna ocasión emplean la bici en desplazamiento intermodal, combinándolo con el tren o el tranvía.

"Premio" pinchazo. Incívico sobre dos ruedas. Esa persona usuaria de la bici, que pedalea por las aceras de una manera agresiva y no respeta las normas de tráfico. Si circula por el monte invade las sendas que son de uso exclusivo para peatones. El premio es para la persona en sí, no al medio con el que circula, pues seguro que con un vehículo a motor también sería merecido el premio. Sus acciones, como usuario de la bici, dañan la imagen del colectivo ciclista que apuesta por este medio como forma de desplazamiento saludable, sostenible y eficiente pero teniendo en cuenta la convivencia entre los otros agentes del tráfico, en primer lugar al peatón.

 
X Semana de la Movilidad Europea PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 14:30

Nuevamente y por décimo año consecutivo nos unimos a la iniciativa de celebrar, a la misma vez que reivindicar, las ventajas que tiene para la ciudadanía los desplazamientos de un modo sostenible. Esperamos vuestra asitencia.

10 SEMANADELABICI defweb

Cartel para divulgar en pdf

 
Charla: la importancia de la bicicleta. Martes 20 septiembre. PDF Imprimir E-mail
Sábado, 10 de Septiembre de 2016 12:56

Todos sabemos que la bicicleta es limpia, saludable, eficiente, ecológica, decorativa, sexy... Pero además es importante. La bicicleta debe ocupar un lugar de preferencia en cualquier programa de transición hacia una movilidad sostenible, junto con los desplazamientos a pie y en transporte público, algo que no siempre es comprendido por los planificadores. Las razones por las que la bicicleta debe ocupar un lugar central en cualquier plan de movilidad urbana y cual es ese lugar se expondrán durante la charla. 

El conferenciante viene desde la "Amsterdam del Sur", Sevilla. Ricardo Marqués Sillero, ciclista urbano y profesor universitario. Miembro del Secretariado de Conbici. Co-fundador de la asociación A- Contramano. 

La cita el martes 20 de septiembre en la sala Antonio Soler del aulario La Merced a las 20:00 Hrs. Actividad co-organizada con la asociación UMU en Bici dentro del programa actividades de la semana de la movilidad europea.

Ricardo Marqués

Foto tomada de Oficina Sostenibilidad US.

 
IV Concurso fotográfico Murcia en Bici PDF Imprimir E-mail
Jueves, 08 de Septiembre de 2016 21:50

Enmarcada dentro del programa de actividades para la Semana de la Movilidad Europea, se convoca el IV concurso fotográfico. Plazo presentación hasta el 15 de septiembre. Consulta las bases aquí.

Crepúsculo

 
«InicioPrev123PróximoFin»

Pág. 1 de 3
Pertenecemos a: CONBICI    Entidad adherida a: COMPROMISO CARRASCOY 

 

Colaboramos con: 

Nueva imagen

 

(Si ves alguna incorrección o un enlace roto, gracias por hacernoslo saber a info@murciaenbici.org)

 

Licencia de Creative Commons